Reflexiones: Las Rutas Turísticas

Reflexiones: Las Rutas Turísticas

Las Rutas Turísticas no son rutas si las entendemos como un recorrido entre dos puntos

Paradójicamente, la mayoría de las rutas turísticas no son rutas si las entendemos como un recorrido entre dos puntos. Hay excepciones como la Ruta de la Plata que sigue una calzada romana que unía Sevilla con Gijón, o la mítica Ruta 66 que cruza los Estados Unidos.

Las rutas turísticas suelen ser un conjunto de recursos y servicios con una temática común. Un ejemplo muy clarificador son las rutas del vino, más de veinte certificadas en España, donde se recopilan bodegas, vinotecas, restaurantes y hoteles a disposición del turista para que éste lo visite a su antojo.

Existe un producto turístico internacional que podría considerarse como la ruta de las rutas, pero no se le denomina ruta, sino Camino, el Camino de Santiago.

Las temáticas de las rutas pueden ser históricas recopilando municipios que conservan un patrimonio de la misma cultura, como la “La Ruta dels Ibers” en la Comunidad Valenciana; otras son artísticas, como “La Ruta Mudejar” en Aragón, o del Modernismo en Barcelona; biográficos, como “La Ruta de Miguel Hernández”, o relacionadas con alguna actividad económica como “La Ruta dels Riuraus” que abarca todo lo que tiene que ver con la producción y comercialización de la pasa.

Resumiendo, las rutas son un producto turístico muy útil que nos permite conocer temáticas afines a nuestros gustos, y lo más interesante por el destino es que es un turismo que se realiza durante todo el año.

Luis Silvestre Borrego
www.grupomelic.es

No hay comentarios

Agregar comentario

Current month ye@r day *